¿Estás desempleado? Que no te digan inútil

Reflexión del día...

@Maramamiaus

Es una reflexión que se me ocurrió hace unos días. Me doy cuenta de que mi propio empleo, seguramente, ofrece más beneficio a la empresa en sí que a sus clientes, y bastante menos a sus empleados, por lo menos a los que estamos en lo más bajo de la jerarquía.

Desearía tener una dedicación que además de gustarme mucho, en lo que sea buena, apasionarme, serme útil y servir para el abastecimiento de mis necesidades; favoreciese el bien común de las personas y de la vida en el planeta, en lugar de promover el enriquecimiento de unos pocos y la desigualdad. Cosas útiles como reforestar, limpiar entornos naturales... pero claro, aunque eso serviría para el bienestar y salud del planeta, es algo que no enriquece al sistema ahora mismo (eso o que no saben aprovecharlo porque ¿cuánto mejoraría el turismo con un paisaje reforestado, bonito y no desértico?)

A menudo tememos que la tecnología, sobre todo los robots, se desarrollen y mejoren tanto que acaben dominándonos. Sin embargo, el dinero ya domina nuestras vidas cuando se pone el beneficio económico por encima del beneficio común y el cuidado del planeta, lugar donde vivimos, y cuya destrucción significaría nuestro propio fin. A eso se le llama ser kamikaze, y parece que no nos importa.


Con esto no estoy diciendo que haya que despedir a todos los camareros y cerrar todas las empresas, ya que unos como otros al final son personas que están satisfaciendo sus propias necesidades y las de su familia. Pero el cambio de sistema ayudaría mucho... es difícil ser altruista en un sistema en el que hay que competir para sobrevivir. Hay que tener más formación y experiencia que el vecino para que te contraten, ya que hay unos puestos  de trabajo limitados, y necesitamos el dinero para comer, tener un refugio (casa), agua limpia y un mínimo de higiene que favorezca la salud.

Por eso, si estás desempleado, no te dejes engañar por esa gente que te dice que eres un inútil y un despropósito de la sociedad que no sirve para nada. Estar empleado no es una garantía de servicio a la comunidad y a veces incluso participarías en la desigualdad y la destrucción del planeta (ventas, promoción del consumismo y de la obsolescencia programada, agotamiento de recursos, contaminación, servicio sólo a los ricos, etc)

Como defiende la filosofía de una Economía Basada en Recursos (Proyecto Venus, de Jacque Fresco), hasta que no declaremos los recursos del planeta como patrimonio de la humanidad no sabremos lo que es una sociedad verdaderamente civilizada.

Reflexionad sobre esto y poned vuestras opiniones en comentarios para que todos nos retroalimentemos. Saludos y hasta la próxima!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Chorradas que pienso durante el día

Soñando con una especie de Trinidad