Semanal Ecológico 13-19/08/2018: Niños caza-colillas

Saludos a todos. Viendo que me estaba costando escribir un post diario y que terminé haciendo un post cada 3 días, y aún así, seguían siendo posts muy repetitivos, voy a pasar de diario a semanal. No voy a dividir estos post por días de la semana, ya que la mayoría de tareas las hago todos los días y se haría muy monótono. Voy a limitarme a escribir la lista de actos ecológicos (o más respetuosos con el medio ambiente que antes) en una lista general de toda la semana.

1. Llevo mi propia bolsa de plástico con ropa para echar a un contenedor que recoge útiles como zapatos, vestido y juguetes para gente en riesgo de exclusión. Eché la ropa directamente (al menos no pone que haga falta echar bolsa. Si sois entendidos en el tema y sí hay que echarla decídmelo). Me guardé esa bolsa, la cual me sirvió para unas compras que hice después >> Reutilización.

2. Separo las etiquetas de cartón de las bolsas del té y las echo en su respectivo contenedor. Echo el contenido de la bolsa, ya usada, en las macetas para que sirva de compost. Además, pongo la bolsa cuando aún está húmeda en la tierra para que la planta pueda aprovechar parte de la humedad. No sé si sirve de mucho, pero menos es nada >> Reducción de basura y reciclaje.

3. Pongo un barreño en el lavabo y en la ducha para recoger agua y reutilizarla en el tanque de la cisterna del wc >> Reutlización de agua >> Ahorro.

4. Llevo dos bolsas grandes llenas de plásticos y una caja con cartones a sus respectivos contenedores >> Separación de recursos y reciclaje.

5. Pongo el móvil en ahorro energético todo el día y además, en modo avión mientras duermo, para gastar menos y tener que cargarlo menos veces >> Ahorro energético.

6. Hecho las cáscaras de algunos huevos a las macetas ya que leí en una ocasión los múltiples beneficios que tiene hacer esto, sobre todo por el calcio que aporta a las plantas. También añado los restos de un pimiento para hacer compost >> Reducción de basura, aprovechamiento de recursos.



7. Apago luces y calentador cuando no se están usando (siempre que me acuerdo) >> Ahorro de recursos.

8. El miércoles fui a la playa y durante y mi exploración vi un tenedor de plástico que tiré al cubo de basura más cercano >> Limpieza de entornos naturales.




9. Cuando volví a la playa donde estábamos (después de la exploración mencionada) seguí recogiendo desperdicios que iba encontrando alrededor de nuestras sombrilla, entre ellos colillas, como hacen los participantes de @yoamomiplayaok. Una de las veces que salí del agua vi a una mujer diciéndole a una niña Mira, ahí tienes otra e inmediatamente pensé que se trataba de una colilla. Luego pensé que seguro que era una concha y que yo era una "obsesa ecológica". Más tarde los volví a ver, y a otra mujer más y también otros niños. Pude comprobar que mi primera sospecha era real, estaban cogiendo colillas. Como pasaban cerca de mi grupo porque estaban "instalados" al lado, cada vez que pasaban yo colaboraba con algunas colillas. La mujer al mando nos contó que leyó que una colilla tardaba entre 10-15 años en descomponerse, si mal no recuerdo. Haz click aquí y acá si quieres profundizar en los daños que las colillas pueden provocar en el medio natural. Los niños decían que iban a ganar un premio llenando cubos con colillas. Como fuimos cogiendo confianza, la mujer que estaba al mando nos contó que como ella era muy "negocianta" llegó a un acuerdo con el dueño del chiringuito para que les regalara un helado a cada niño que llevase un cubo lleno de colillas. Me pareció muy buena la idea y os aliento a que vosotros también animéis a vuestros niños y no niños con estas campañas de limpieza, ya sea a través de juegos, retos, etc. Sobretodo, os animo a los influencers a que creéis challenges de este tipo, que además de ser divertidos tengan una función positiva, ya sea a nivel ecológico como a nivel de ayuda social, etc. Además, debo reconocer que, una vez empiezas, cuesta parar porque es bastante adictivo. Cada vez que ves algo anaranjado, aunque sea una piedra, crees que es una colilla y vas a cogerla. De hecho no sólo me animé yo a colaborar, una de mis compis también lo hizo. En el trayecto de nuestras sombrillas al aseo y viceversa, cogimos una cantidad equivalente a un puño. No lo que cabe en un puño cerrado, sino el tamaño de un puño entero, y eso que al distancia era más bien pequeña. De paso aproveché para seguir cogiendo basura en general (incluso pude reciclar unos plásticos ya que había un contenedor por ahí, aunque fueron poquitos). Se me ocurrió la idea de fotografiar la bolsita que habíamos cogido para publicarla y crear conciencia en internet. luego pensé que era mejor fotografiar el cubo que estaban llenando. Al hablar con la mujer, ella me sugirió fotografiar la bolsa en la cual estaban echando todas las colillas, que eran más de las que yo me podía imaginar, junto con los campeones que habían hecho tan buen trabajo. Así que aquí os traigo la foto.





Nosotras cogimos algunas, pero al ver la bolsa vi que fue sólo una pequeña parte de todo lo que ellos cogieron ¡El trabajo duro lo hicieron estos campeones! Todo eso en una sola tarde. Me alegro de ver que hay gente que está concienciada y colabora de forma activa con la causa, podemos decir, nunca mejor dicho, que la ecología no es una causa perdida. Agradezco a esta madre su buena iniciativa y la animo a seguir así, incluso a participar en colegios si eso le place para multiplicar los efectos de sus acciones.

Mantener las playas y otros ambientes limpios está ne manos de todos. he de reconocer que al principio puede dar vergüenza, o te puede preocupar que algún gamberro se ría de ti. Mientras mi compi y yo ibamos al aseo un hombre dijo ¡Estas mujeres se merecen un premio! y otras personas dijeron ¡Que cochina es la gente, yo no tiro colillas! (aunque creo que algunas de esas personas en realidad no estaba siendo del todo sinceras jejje), incluso otra chica recogió una colilla del suelo y nos la dio. Nadie se burló de nosotras, por si eso os anima a vosotros también a empezar.

Considero también que la limpieza de entornos naturales podría crear mucho empleo. Existen puestos de trabajo que son menos útiles, incluso contaminantes ¿Por qué no crear trabajo que realmente aporte un beneficio al mundo? No digo que haya que seguir ensuciando para que otros limpien y siga habiendo empleo, pero mientras no consigamos que la gente no tire basura, se necesita una limpieza que evite las consecuencias >> Limpieza de entornos naturales.

10. Durante el baño, mi grupo encontró unas gafas del sol. Me siento como el youtuber (no sé su nombre) del canal Detección Metálica. Cada vez que bucea por un río encuentra 3, o o incluso 7 pares de gafas. Aquí os dejo un vídeo en el que donaba las gafas, cámaras y móviles que encontró en sus travesías y cuyos dueños no puedo localizar. Como él, me gustaría entregar las gafas en una óptica o lugar similar para que sus piezas se puedan reutilizar o reciclar. Intentaré encontrar el lugar idóneo (al menos limpiamos un poco el mar) >> limpieza de entornos naturales.



11. Uso un barreño más pequeño de lo habitual para lavar una pequeña prenda de vestir (ni siquiera era un barreño, sino un cestito de plástico para las pinzas de la ropa, pero me sirvió igual) >> Ahorro de agua.

Que tengáis una feliz semana ecológica!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Soñando con una especie de Trinidad

Sueño con un clon de Michelle Feiffer y su hija (del clon) impertinente