Nuestra dictadura es el trabajo

Puede que no tengamos una dictadura como en China (cuyo funcionamiento desconozco), o como en Corea del Norte o Turkmenistán. Nuestra dictadura disfrazada de libertad es el trabajo. Se me ha ocurrido escribir en google La dictadura es el trabajo, o trabajo dictadura a secas, no recuerdo bien, y he encontrado este link. 


Se trata de una de las obras de Santiago Sierra, por lo visto un artista y performer que critica al capitalismo. Y yo me río de la gente que dice que el capitalismo es el sistema de la libertad ¿Es acaso es más libre que hemos conocido? ¿Éramos más libres cuando vivíamos al "estilo salvaje"? ¿Merece la pena vivir tantos años si gran parte de esta vida la pasamos trabajando? ¿Sería preferible vivir una vida corta pero plena, intensa, y coherente? Esto me recuerda a un cuento que aparece en uno de los libros de Jorge Bucay, que ya comencé a leer a mis 14 años, gracias a que mi profesora de Naturales de aquel entonces me regaló ese libro al final de curso, y gracias también a la cual me introduje en el inmenso mundo de la autoayuda, la psicología y más adelante también la neurociencia, el coaching y la espiritualidad

Profe, si me estás leyendo y sabes quién soy, gracias de corazón, porque ese libro fue un antes y un después en mi vida.

El cuento se llama El buscador. Como yo que me considero una buscadora (también me lo dijo una mujer). Los buscadores no necesariamente encontramos y aunque encontremos, normalmente seguimos buscando (a lo mejor por eso me cuesta encontrar trabajo, jajaja) Mejor que contártelo yo va a ser ponerte un vídeo de Jorge Bucay, en el que el mismo, con su acento argentino, te lo cuenta, "te lo resume así no más" guiño, guiño.


Desde que empecé mi "vida adulta", si es que se le puede llamar así, mi conflicto ha sido el trabajo, el sentirme obligada a hacer algo que no deseo, por dinero, y por postureo social, porque ya se sabe que el que no trabaja es un vago, como bien dice la siguiente frase, cuya autoría no recuerdo y no he encontrado por más que la he buscado:

Cuando las ovejas se controlan entre sí, no hace falta pastor.

El susodicho artista tiene más obras en las cuales ofrece trabajos basura, es decir, ofrece dinero a voluntarios que quieran realizar las tareas que el propone para sus perfomance, como aguantar "a pulso" un muro con una inclinación de 60º durante 5 días, permanecer encerrado en una caja durante un tiempo que ahora no recuerdo, pasar otros tantos días detrás de un muro, alimentándose con la comida que le pasaban a través de un agujero y otras barbaridades que demuestran lo alelado, o sometido, que está el ser humano y de lo que es capaz de hacer por dinero, teniendo en cuenta que en esta sociedad dinero es igual a subsistir. 

Y vosotros ¿pensáis que el trabajo es una dictadura? o por el contrario ¿pensáis que El trabajo so hará libres? Te invito a clickar en la frase para que veas su origen y en qué contexto se ha usado. Coméntame tu opinión en comentarios ¿Te gusta tu trabajo? ¡Preferirías vivir sin trabajar? ¿Qué modelo de sociedad crees que sería mejor que el actual? ¡Os leo!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Soñando con una especie de Trinidad

Sueño con un clon de Michelle Feiffer y su hija (del clon) impertinente