Lo que pienso que debería ofrecer el sistema educativo

Hoy os voy a hablar sobre las características que, según mi parecer, sería bueno que tuviese un sistema educativo de calidad, útil para los individuos y la sociedad. Muchos de ellos están influidos por valores de La Escuela Nueva.

Hallar y formar talentos

Como aspecto fundamental creo que la educación debería preocuparse por encontrar los talentos de la persona y desarrollarlos. Vamos a usar la palabra talento de la misma forma que lo haría Bienvenida Morote (Coach profesional y formadora), es decir, aquello que nos gusta, nos apasiona, y a la vez se nos da bien, que lo hacemos con facilidad.



A menudo se dice que la escuela y el instituto preparan a los jóvenes para el trabajo. Sin embargo, yo creo que sólo preparan para doblegar, es decir, madrugar, obedecer al profesor (al jefe), cumplir un horario, hacer tareas repetitivas y mecánicas (para eso están las máquinas), etc. No sería la primera en decir que las escuelas están conformadas como una fábrica, por sectores, horarios marcados, timbres, etc. Desgraciadamente, y aparte de eso, la educación obligatoria sólo sirve a nivel curricular para que no seas percibido como un analfabeto ante la sociedad. Tu curriculum seguirá estando con cero experiencia laboral (¿No decían que preparaban para el trabajo?). 

Lo principal entonces es buscar aquello que motiva, mueve, apasiona al niño y ,encima, se le da bien. Formarlo en ello para que pueda usar ese don en pos de la sociedad, ser una parte útil del engranaje del mundo. Que cuando cumpla 18 años ya tenga la suficiente sabiduría y experiencia como para desarrollar un "trabajo" y no tenga que empezar con su formación laboral desde cero cuando acabe el instituto (sobre todo para profesiones que no se relacionan con las asignaturas formales, como psicología, de la cual apenas hay una optativa en bachillerato). Por supuesto, es posible que los talentos e intereses del estudiante pueden cambiar a lo largo de su vida hasta llegar a definirse, o incluso puede que permanezcan en constante cambio haciendo que la persona sepa un poco de todo sin llegar a especializarse, pero ésa también es una posibilidad digna de respeto.

Puede que en un futuro las máquinas hagan el trabajo que nadie quiere hacer y los bienes se compartan en sociedad, sin la necesidad de usar el dinero como "moneda de cambio", nunca mejor dicho, para garantizar la supervivencia. Llegados a ese punto, sería aún más fácil que cada persona desarrollase su talento sin la necesidad de buscar algo "que tenga salida", que esté bien remunerado y le permita vivir, pues la supervivencia ya estaría ganada y todo lo que pudiera aportar cada persona para el bien común sería útil.


Los profesores han de tener vocación

Como hemos dicho anteriormente, en una sociedad donde no haya que luchar por "ganarse la vida", serán profesores sólo aquellos que realmente lo deseen, y durante el tiempo que ellos decidan. Su papel, como ya se decía en las bases de La Escuela Nueva, es el de guiar al alumno hacia aquello que desea aprender. Estaría ahí para ofrecer técnicas, conocimientos, experiencia, herramientas de aprendizaje, etc. Dotar al educando de estrategias y recursos para que éste, a su vez, pueda aprender por si sólo, como un joven cuando se emancipa y abandona el nido. No quiere decir esto que llegados a cierta edad no podamos disfrutar del acompañamiento de un docente en nuestro aprendizaje, pues experiencias como éstas siempre son enriquecedoras, pero es útil que una persona se haga avispada y pueda seguir el curso de su aprendizaje por cu cuenta.



Adiós notas, adiós asignaturas, adiós 4 paredes


Puede que ya hayáis obviado que las asignaturas, los horarios establecidos, el aula, etc, no tienen sentido en este modelo. El profesor y el alumno/os se reunirían cuando ellos lo pactasen, en el lugar donde ellos decidiesen y aprenderían sobre aquello que deseasen ¿Las notas? no hay que superar a nadie, sólo a sí mismo. El conocimiento y las destrezas aprendidas saltan a la vista. Por otro lado ¿Para qué quieres un aula de Tecnología cuando puedes visitar una empresa que te enseñe in situ el funcionamiento de la maquinaria? ¿Por qué ver fotos de animales, plantas y paisajes, cuando puedes desplazarte hasta ellos, verlos, olerlos, fotografiarlos si así lo deseas, etc. Podría haber un lugar de reunión, una especie de archivo donde poner recuerdos, fotografías, creaciones, entre otras cosas en relación con lo aprendido, pero esto es siempre optativo ya que algunos preferirán guardar esas cosas en casa, reunirse en un bar, en un parque, o donde cada uno guste ¿Y qué pasa con las asignaturas? Aquellas cosas que sean necesarias para la vida cotidiana se aprenderán en relación a la disciplina dentro de la cual el estudiante se mueva. Imaginemos, por ejemplo, que a una chica le encanta la música. Puedes enseñarle matemáticas de la vida diaria a través del solfeo, pues éste es pura medida y números (aunque con símbolos distintos a veces, como la figuración musical) ¿Crees conveniente enseñar la historia para que no se repitan los errores del pasado? Cualquier disciplina se ha desarrollado a lo largo de la historia, puedes aprovechar eso y enseñarla a través de la contextualización de los distintos autores, descubrimientos, que hicieron posible el nivel de desarrollo actual en torno a una materia. La mayoría de competencias son interdisciplinarias. No puedes enseñar tecnología sin enseñar física. No puedes enseñar música sin enseñar el lenguaje que ésta es. La biología, la química, la geografía también están estrechamente ligadas ¿Crees que es bueno simplemente tener cultura general? para eso hay caminos divertidísimos. El trivial, otros juegos y videojuegos, vídeos de youtube que algunas personas fantásticas hacen de forma amena y entretenida. Cualquier camino que pueda servir, que te guste y no haga mal es válido. La metodología a seguir aparte de esto es la que hagan funcionar mejor tanto al alumno como al profesor. Ninguna metodología es perfecta para todos, cada uno se encuentra a sí mismo en una o varias. 

No me quiero enrollar mucho, así que eso es todo por hoy. Creo que he dicho todo lo que quería. Si no, en otra publicación volveré a dar caña. Cualquier cosa que os parezca importante o queráis añadir os animo a ponerla en comentarios. Que paséis un buen finde. Besos!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Soñando con una especie de Trinidad

Sueño con un clon de Michelle Feiffer y su hija (del clon) impertinente