Hoy la cosa va de feministas

Hace poco vi una conferencia en la cual conversaban Teresa Forcades, mi monja favorita, y Brigitte Vasallo, un personaje admirado por una amiga mía y que me había recomendado anteriormente. 


Teresa Forcades i Vila

Brigitte Vasallo

Me llamó la atención ese vídeo ya que salían dos figuras admiradas por nosotras, bueno, cada una a una, por desconocimiento de la otra. Lo único es que el vídeo está en catalán y no logro entender todo lo que dicen, aunque es gracioso ver las risas que se pegan entre las dos. En varias ocasiones el público y Brigitte se ríen con las cosas que dice Teresa, mujer con gran sentido del humor, aunque en esta ocasión ella no parece entender el motivo de las risas, y reconozco que yo tampoco mucho, jeje, seguramente fue involuntariamente chistosa. También creo que Brigitte es juguetona y traviesa, quizá algo juerguista, y por eso se riera fácilmente con la claridad sin rodeos que tiene a veces Teresa de expresarse. He de decir que quizá el "debate" rondó demasiado acerca del "tema catalán" y hubo algo de tensión, ligera, entre independentismo y no, me hubiese gustado que se tocaran más temas, como el poliamor, pues no me queda claro aún la idea que tiene cada una del tema.



A partir de este vídeo, ahora siento curiosidad con las cosas que dice Brigitte y estoy viendo algunas conferencias de ella. El último fue éste, sobre la islamofobia


Me atrae especialmente este tema, pues encuentro que, aunque mucha gente que lo niegue, sigue siendo un problema actual. He podido percibir, a través de cierta red social, que hay mucho odio y "discurso de copia y pega", de dudosa credibilidad, en relación al tema. Algunas personas tienen miedo de que las mujeres españolas acabemos sufriendo discriminaciones árabes y que nos hagan llevar a nosotras también "el pañuelo", lo cual me parece algo absurdo y desproporcionado. La solución que ven es echarlos. Si de verdad eres una persona que cree en la libertad, acoge a esas personas y ayúdalas a ser libres, si es que realmente tú eres una persona adecuada para hablar de libertad ¿Acaso nosotras no tenemos también nuestras discriminaciones? O si no ¿Por qué siento que debo ir maquillada a una entrevista de trabajo, o a una cena, o a un "evento especial" para sentirme aceptada, para pedir limosnas de aceptación y amor ¿Por qué tenemos que ir sí o sí medio desnudas cuando vamos a la playa, o incluso en las fiestas navideñas, con el frío que hace en esas fechas? No nos creamos la panacea, antes de criticar otras culturas, hay que revisar bien la nuestra, como dijo el bueno de Jesús: 

“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Lucas 6, 41-42)


Si no conocíais a estas dos admirables mujeres os invito a que investiguéis más sobre ellas y les deis una oportunidad. Podéis aprender mucho de ellas. He de decir que a Brigitte no la conozco mucho, pero me despierta interés y simpatía. Si ya las conocíais de antes, decidme qué os parecen en comentarios y qué os gusta más de ellas. Gracias por vuestra visita! Hasta pronto!





Comentarios

  1. Muchas mujeres musulmanas llevan el pañuelo por decisión propia, de echo conozco a una chica marroquí que se lo pone solo de vez cuando. No creo que se les deba juzgar por ello, porque cómo dices tú, aquí también nos discriminan, bueno, aquí y en todas la culturas hay algo de ese tipo.
    Voy a investigar más sobre esas dos mujeres, creo que podría aprender muchas cosas interesantes escuchandolas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, son mujeres muy interesantes. A Brigitte la conozco menos, pero de Teresa se puede aprender mucho. Gracias por tu comentario!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Soñando con una especie de Trinidad

Sueño con un clon de Michelle Feiffer y su hija (del clon) impertinente