Mi opinión sobre EL REY LEÓN (2019)

ALERTA DE SPOILER, si no has visto la película mejor no leas este post, porque, aunque ya sabemos todos lo que pasa, los que vimos la versión original, sí que perderías la magia de la primera impresión al leer este artículo. Dicho esto, empiezo. Ha estado bien, no es una peli para tirar cohetes ni repetir así por que sí (sí repetiría en todo caso con amigos, para ver cómo ellos reaccionan, pero sólo si me saliese gratis).


La escena de entrada, con la canción El ciclo sin fin sí que me ha gustado mucho y me ha emocionado, me ha hecho sonreír. Ha sido muy ajustada a la película original de dibujos y me ha gustado recordarla desde una perspectiva 3D más realista. Ha sido una escena bastante fascinante. Me ha hecho gracia el bebé Simba, lo gordito y rollizo que estaba, de verdad, ha dado la impresión de que pesaba cuando Rafiki, el mandril, lo ha cogido para "bautizarlo" y alzarlo ante todos.



Al ver a Scar, al principio de la película, se me ha antojado un comunista, o un rebelde. No entiendo por qué está tan flacucho y, según él, pasa hambre, ya que no está exiliado del reino. Puede que simplemente no le guste el control sobre la caza que ejerce Mufasa para controlar en equilibro de la cadena alimenticia y la vida. Esto me recuerda a un programa de Saber y Ganar, en el cual decían que la historia de esta peli está basada en Hamlet.



Debo reconocer que al principio de la película y casi hasta a mitad de ella, me ha costado conectar con los personajes porque, como decían mis amigos, realmente la película parecía un documental de leones. El grado de realismo es tal que costaba asociar la voz al personaje, parecían voces sonando de fondo sin más. Pero al final sí que mi cerebro ha hecho esa asociación y he pedido empatizar mejor con los personajes.





Me ha gustado bastante la voz de Simba, la voz cantada, tenía bastante potencia y resonancia. He notado como en la canción de Yo voy a ser rey león, Nala parecía adquirir más protagonismo que en la versión original, de forma que cantaba algunas frases que correspondían a Simba anteriormente o cantaban a dúo en partes donde no recuerdo que lo hicieran. Quizá sea influencia de las actuales corrientes feministas. Me pasó lo mismo viendo Toy Story, con el cambio que le hicieron a La Pastora, un cambio a mejor, para mí. En la primera va con su vestido rosa y quizá cumple mejor con el estereotipo de mujer bonita y seductora. En la 4º peli de Toy Story, le ponen un traje azul (bueno el color es indiferente, pero creo que lo hicieron a propósito por el simbolismo que tiene) y sustituyeron la falda por pantalones, aunque daba la impresión de que era la misma ropa interior "de la época". También le pusieron una capa, lo cual me hizo pensar que se inspiraron en Elsa para hacer el cambio de look de ese personaje. Quizá escriba una opinión más extensa sobre Toy Story también. Si os gusta la idea ponédmelo en comentarios.



La escena de la estampida también ha sido impresionante. Es verdad que en la original hay un momento que impacta, ya que la ladera por la que bajan los ¿ñus? se ve casi vertical, y eso me dejaba anonadada cuando era pequeña. También he recordado lo magnífico que es ese fragmento de la banda sonora.



Me he sentido defraudada con la canción de Scar, Preparaos, o mejor dicho, su mitin político para reclutar rebeldes. Han acortado la canción, han sustituido frases cantadas por frases recitadas sobre la música, y las hienas ni siquiera han cantado, o eso creo recordar. Esa canción me parece una de las más chulas de la original, por eso ésta me ha sabido a poco.



Es de agradecer que personajes como Timón, Pumba y Rafiki tengan la misma voz de doblaje. Un cambio que sí se ha podido apreciar es que Timón y Pumba no vivían solos, sino en una comunidad con otros animales. Algunos de estos animalitos pequeñitos eran realmente monos, pero no monos, sino adorables. Desde una visión más adulta, he visto cómo se asemejan a los hippies que se van a vivir en comunas Vivimos donde queremos, vivimos como queremos, fuera de las normas y las "normalidades" de esta sociedad en la que vivimos. Estos no eran veganos, pero sí que enseñaron a Simba a comer sólo bichos, para protegerse a ellos mismos. Además, al haber tanto animalito junto, al cantar En la jungla, la negra jungla, dormido está le león, como se van incorporando a la pieza de uno en uno poco a poco, aumenta la riqueza polifónica.



Un fallo grande que he visto. Cuando cantan Es la noche del amor, está el sol fuera. Es verdad que en la de dibujos también ocurre esto, pero cuando acaban la canción ya se ve el cielo de color azul y malva, indicando que está anocheciendo. En ésta, el sol sigue brillando cuando intervienen Timón y Pumba para dar la nota final. 



Hay una escena en la cual Timón, Pumba y Simba, están volviendo a cantar Hakuna Matata, y Simba "se viene arriba" y empieza a hacer "florituras" con la voz y los otros dos empiezan a decir que es muy pesado y que se calle ya. Me parece guay porque es una escena realista que más o menos todos hemos vivido.



En general la película ha sido muy ajustada a la anterior, casi copiando planos y escenas, así como diálogos, pero ha habido algunos cambios también. Han añadido una nueva pieza a la banda sonora, o al menos eso me ha parecido, en el momento en que Simba adulto vuelve a su hogar para hacerse cargo del reino. También, en el momento en que Timón y Pumba hacen de cebo para distraer a las hienas, el pequeño suricato hace un guiño a La bella y la Bestia con ¡Qué festín! ¡Qué festín! Por cierto, este Timón tan realista, me ha parecido super tierno y achuchable. Creo que han añadido más "aportaciones escátológicas" en los diálogos de este dúo, lo cual le ha dado gracia, y cuando digo "aportaciones escatológicas" me refiero a referencias habladas a pedos así como pedos en sí. Me hace también mucha gracia la escena en que Pumba recuerda como se quedó solo e su infancia, tras tirarse unos cuantos cuescos. El pequeño jabalí me parece también muy mono, y las burbujas del agua muy graciosas, jejeje. La verdad es que yo siempre he estado rodeada de gente con un estilo similar a Timón y Pumba, primero con mis primos y luego con mis amigos Los frikis.



Cuando Simba presenta, en su regreso, a Timón y a Pumba a Zazú, Timón indica que éste es un frailecillo, pero buscando en Google Imágenes, por frailecillo me aparece un pájaro diferente. 



Las escenas de violencia entre hienas y leones, o leones y leones estaban muy logradas y conseguían impresionar.



Por cierto, si quieres saber algo interesante de la banda sonora, te animo a ver esta otra publicación que hice ne el blog. 

El resto de la peli, en general, es bastante ajustado, como he dicho, a la versión original. Y tú ¿la has visto? Déjame tu impresión sobre la misma en comentarios. Y para acabar con buena letra, una de las frases que más me gustan de la película, puestas en boca de Mufasa cuando Simba le pregunta Siempre estaremos juntos ¿Verdad?:

Mira las estrellas. 
Los grandes reyes del pasado nos observan desde esas estrellas... 
Y cuando te sientas solo, recuerda que esos reyes estarán ahí para guiarte...
Y yo también...





Comentarios

Entradas populares de este blog

Soñando con una especie de Trinidad

Sueño con un clon de Michelle Feiffer y su hija (del clon) impertinente